¿Tenemos espíritu crítico?

Pensar de manera libre es un buen objetivo a alcanzar en nuestro desarrollo personal. Aunque hemos de reconocer que se ha vuelto complicado porque es más fácil aceptar todo lo que nos dan sin cuestionar. La educación que recibimos en casa y en la escuela no fomenta a gran escala el libre pensamiento, sólo lo menciona o intenta orientarnos a ello pero no con las herramientas adecuadas y el objetivo claro.

Y muy por el contrario, somos formados como “repetidores” de los pensamientos de otros. Lo cual no estaría mal si a partir del pensamiento de “otros”, podemos perfilar el nuestro, produciendo ideas, relacionándolas, analizando todo cuando hay, siendo flexibles para entender las posturas de otros.

Para algunas personas, esto puede resultar agotador…quizás, no lo negamos…pero pensamos que es difícil sólo al principio. Que una vez superadas las barreras de las restricciones para “pensar diferente”, para decir lo que pensamos y expresar que algo no nos gusta o convence; quedará una vía en la que la reflexión es el motorcito que pone en marcha nuestras habilidades, la comprensión a partir de nuestra propia experiencia y modo de ver el mundo.

Vencer el miedo a el “qué dirán”, o …¿y si no les gusta lo que digo?, o…¿y si nos equivocamos?, etc., etc. Es decir todo aquello que nos llevan a interpretaciones en extremo subjetivas que no son otra cosa más que “posturas defensivas”, que más que contribuir, nos paralizan…

Y algo más sobre ésta especie de parálisis que podemos asumir… es cuando nos aferramos a la “esperanza”…La esperanza puede ser una invitación a la pasividad, sobre todo si la recibimos de los medios de comunicación y de personajes públicos o famosos, que suelen llenarnos de esperanza para que “esperemos” y no hagamos otra cosa.
Ojo con ello…

Finalmente, ayuda también a alcanzar el objetivo de conseguir un espíritu crítico, el saber que llevamos luz propia, que tenemos valor…saberlo nos ayudará a vencer el temor a preguntar, a decir…a ser criticados…

La crítica puede ser constructiva, puede hacernos dar cuenta de algo que ignoramos o que en su momento no vimos y por tanto ser una contribución más que un intento de desestimar o destruir.

“Nuestro valor no viene de los otros, viene de nosotros mismos”

“La luz que te fortalece está dentro de ti”

SAMSUNG DIGIMAX D530El equipo de Tiempo Terapéutico.
http://www.tiempoterapeutico.es
http://psicologastiempo.wix.com/consultapsicologica

Deja un comentario