Archivos Mensuales: octubre 2015

¿QUÉ ES REEDUCACIÓN DE ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS?

Mindfulness  

Algunos de los beneficios basados en Mindfulness:

  • Sustancial mejoría en la detección de estímulos estresantes y en la reducción de los niveles de estrés y ansiedad
  • Disminución de la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca.
  • Favorecer el descanso más profundo.
  • Alivio y estabilizador de las enfermedades y el dolor crónico.
  • Incremento de la concentración, la atención y la conciencia.
  • Una sustancial mejoría en la toma de decisiones, así como en la estimulación y en la creatividad.
  • Promoción del bienestar general de la persona.

Existe un protocolo, que fue desarrollado a finales de los años 80 en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts., por el doctor John Kabat Zinn.

El programa en Mindfulness es una intervención psico-educativa, que tiene como finalidad, desarrollar habilidades para enfrentar de manera sana y adaptativa, las diversas dificultades de la vida, en particular condiciones de estrés, enfermedad, dolor físico y emocional. Es una de las intervenciones complementarias y alternativas reconocidas por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EE UU, dentro de la denominada medicina mente, cuerpo.

Mindfulnes se nombraría en castellano, Conciencia plena, que consiste en una forma especial de prestar atención, conscientemente, al momento presente, y suspendido de juicios.

Al principio de ponerlo en práctica, seremos capaces de observar la facilidad que tenemos para que nos aparezcan otros pensamientos diferentes al que estamos practicando, pero lo importante de esto, no es juzgarlos, sino aceptarlos y tratar de volver a la práctica, sin crearnos ningún tipo de juicio.

mindfulness

Las aplicaciones terapéuticas aborda un amplio espectro de trastornos psicológicos entre los que se incluye: la ansiedad, el tan popular, Trastorno de déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), enfermedades crónicas, enfermedades de piel, alergias, trastorno límite de personalidad, etc.

Los objetivos que se pretenden, al realizar de manera constante la práctica son:

  • Enfatizar la capacidad de “parar y ver antes de actuar” para aprender a “responder en vez de reaccionar a los acontecimientos”.
  • Aplicación en lo cotidiano para mejorar la calidad de vida y el bienestar físico y psicológico.
  • Reforzar habilidades personales, en cuestión de actitud, atención, comunicación y regulación emocional.
  • Tener una mayor presencia y conexión con las personas, es decir, nos ayuda a ser más empáticos, tener mayor confianza en nosotros y ser capaces de tomar decisiones de manera serena.

Ya que seremos capaces de ir identificando a través de la auto-observación y de la auto-exploración, hábitos y patrones que generan y perpetúan el estrés, tanto en el ámbito personal, como en el interpersonal.

Pero para poder llegar a sentir todo esto, es muy importante crearse un compromiso con la práctica individual.

Sara Martínez Montejano

Psicóloga clínica

Tlef.:+34 666460124

Email: saramartinez@tiempoterapeutico.es

www.tiempoterapeutico.es

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