CIBERBULLYING, EL MAL-TRATO ENTRE ESCOLARES POR REDES SOCIALES

 

El Bullying es un maltrato que se caracteriza por acoso, intimidación, vandalismo y violencia entre los escolares. Dicho comportamiento es una realidad que ha venido existiendo a lo largo del tiempo. Creo que no hay un adulto que no recuerde durante su etapa escolar, algún compañero de clase del que se burlaban o molestaban como “punto fijo” o desde el otro lado, el compañero que era el “matón” con el que nadie se metía, todos lo respetaban y hasta le tenían miedo.  Sin embargo, hoy está situación continúa y ahora el maltrato no sólo se da en el interior del colegio, sino a través de redes sociales, los llamados ciberbullying, que es el uso de la internet en páginas como facebook, instagram, snapchat, telefonía movil, videos juegos on-line principalmente, para acosar psicológicamente a sus pares; identificándolo con nombre y apellido para insultarlo o burlarse; subiendo algún video para darle mayor intimidación.

Bonnie Leadbeater y otros colaboradores de la Universidad de Victoria, BC, Canadá, realizaron una investigación sobre intimidación en la adolescencia, sea esta física como psicológica, concluyendo que estaría directamente relacionada con problemas de salud en la adultez.   Dicho estudio fue realizado durante diez años a 662 jóvenes entre los 12 y 19 años, quienes se quejaban de diferentes síntomas somáticos recurrentes como  dolor de cabeza, mareos, dolor de espalda, insomnio y, dolor abdominal;  seguidas de ansiedad,  depresión y, pobres conceptos de sí mismos.  De acuerdo a dicho estudio, las señales que delatan el sufrimiento del acosado varían notoriamente, teniendo adolescentes que continuamente se quejan en casa de no sentirse saludables, a fin de no asistir a clases, hasta mal dormir, o escasa atención y concentración en clases.

Alanna D. Hager, coautora de la misma investigación concluye que los niños sufren un mayor acoso físico que las niñas, sin embargo el porcentaje de acoso emocional es similar.   Asegura que los problemas de salud van a interferir con varios aspectos de la vida, incluyendo el desempeño académico y laboral, satisfacción de la relación, el éxito económico y los resultados de salud más graves.   En resumen, el informe concluye que el maltrato entre pares genera cambios desfavorables en los procesos biológicos, emocionales, conductuales y sociales, que con el tiempo pueden dar lugar a problemas de salud tanto físico como psicológicos.        (Referencia de la Investigación: The Nature and Frequency of Cyber Bullying Behaviors and Victimization Experiences in Young Canadian Children; Brett Holfeld y Bonnie J. LeadbeaterUniversity of Victoria, British Columbia, Canada).  

Psicóloga Psicoterapeuta Adriana Soto V.

Atención on-line y presencial

www.tiempoterapéutico.es 

Skype: Adriana psicóloga Tiempo Terapéutico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: